domingo, 8 de noviembre de 2009

Matrimonio Judío





A continuación, se dará brevemente el significado del matrimonio según la comunidad judía, y se explicarán algunos de los elementos que se utilizan en ella
Qué es el Matrimonio?
El matrimonio es una fuerza misteriosa que llama al hombre y a la mujer a unirse para construir un hogar en el que habite D-os, una plataforma sobre la cual inscribir los puntos fundamentales de la vida. Por ello, la ley judía exige en forma categórica que la gente se case, y cuanto antes, mejor.
La Familia, es la única institución social que resulta indispensable para la creación y formación del individuo. Sin la Familia, no es posible crear un individuo sano, no sólo sano biológicamente, sino en todo sentido.
El Anillo de Casamiento
En el casamiento judío, el anillo representa mucho más que un simple símbolo: es parte integrante de la ceremonia. Es la entrega del anillo, y no las bendiciones que pronuncia el rabino, lo que transforma a los novios en marido y mujer. Un dato interesante es que para que el matrimonio sea legítimo, el anillo debe ser propiedad legal del novio.
El anillo simboliza también la protección que el marido le da a su mujer. Así como el anillo rodea al dedo, el aura de protección del marido rodea a su mujer. Esto está íntimamente ligado con el aura espiritual que le llega a la mujer desde el marido, y que le da una conciencia de sí completamente nueva.
La Jupá
Después de los preparativos, los novios son conducidos al palio nupcial para realizar la ceremonia. En hebreo, dicho palio se denomina Jupá. Por lo general, la jupá consiste de un pedazo de tela sostenido por cuatro varas.
Así, la jupá es símbolo de la casa y es símbolo de la prenda. La jupá es como una casa que está abierta por los cuatro costados. Esto refleja el sentido de hospitalidad, al igual que el de Abraham al recibir a invitados y viajeros.
La Copa
Se acostumbra que el novio rompa una copa de vino para concluir la ceremonia. El sentido es recordar la destrucción de Jerusalem y del Templo, y recordar que aun existe mucha tristeza en este mundo.
El Talit
Así como el anillo de casamiento simboliza el aura que el novio le entrega a la novia, el talit simboliza el aura que la novia le da al novio. El talit simboliza la protección contra las tentaciones sexuales externas.
La Ketubá
El momento más importante de la recepción del nocio es cuando se completa y firma la Ketubá. La palabra Ketubá significa literalmente "lo que está escrito". Es un contrato que el hombre hace con la mujer donde declara que cumplirá con sus obligaciones como marido, según la ley y la tradición judías. También se estipula la cantidad de dinero que el marido deberá entregar a su mujer en el caso de que se disuelva el matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario